martes, 30 de marzo de 2010

QUERIDO JOHN (2010) de Lasse Hallström

El sueco Lasse Hallström dirige esta adaptación de la novela de Nicholas Sparks “Dear John”. En este drama romántico contemporáneo, Channing Tatum interpreta a un joven rebelde que abandona sus estudios y se alista en el ejército, sin saber qué hacer con su vida hasta que conoce a la chica de sus sueños, Savannah, con la que mantendrá una irregular relación marcada por los acontecimientos.

lunes, 29 de marzo de 2010

AJAMI (2009) de Scandar Copti y Yaron Shani

El barrio de Ajami, en Jaffa, Israel, es una amalgama de culturas y de puntos de vista entre judíos, musulmanes y cristianos. La fragilidad de la existencia humana se pone de manifiesto en la cerrada comunidad de Ajami, donde, aún defendiendo posturas distintas, sus habitantes deben convivir como vecinos. Ningún lugar expresa mejor el contraste entre mundos diferentes. Avanzando y retrocediendo en el tiempo, y a través de los ojos de varios personajes, somos testigos de lo difícil que es esta situación.

domingo, 28 de marzo de 2010

Z. (1969) de Costa-Gavras

En un país regido por una precaria democracia y dominado por las fuerzas policiales y militares que pretenden erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acaba de presidir un mitin de carácter pacifista. La investigación del caso es encomendada a un joven magistrado consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Un ambicioso periodista utiliza métodos poco ortodoxos para acumular pruebas inculpadoras contra varios militantes de un partido de extrema derecha, mientras éstos derivan la responsabilidad hacia altos cargos de la policía y del ejército.

EL ESCRITOR (THE GHOST WRITER) (2010) de Roman Polanski

La película, adaptación de la novela “El poder en la sombra” de Robert Harris, relata cómo un ex Primer Ministro británico, Adam Lang (Pierce Brosnan), contrata a un escritor (Ewan McGregor) para que escriba sus memorias por él, si bien éste descubre ciertos secretos que pondrán en peligro su vida: Lang podría estar involucrado en detenciones ilegales a sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA.

viernes, 26 de marzo de 2010

HANSEL & GRETEL (2007) de Yim Pil-sung

Eun, un hombre joven que se pierde en el bosque y lo único que encuentra es una casita de ensueño donde habitan tres niños. Entre muñecos y pastelitos, Eun encontrará unos libros de dibujos que cuentan el terrible destino que sufren todos los adultos que han ido a parar a este triángulo de las Bermudas silvestre. Basada libremente en el cuento de los hermanos Grimm, la segunda película del prometedor Yim Pil-sung es una pesadilla con tintes de cuento para niños.

jueves, 25 de marzo de 2010

EL LIBRO DE ELI (2010) de Albert Hughes y Allen Hughes

Definida como un western de ciencia ficción, ‘Book of Eli’ nos traslada a un futuro apocalíptico, donde un guerrero solitario (Denzel Washington) deberá vivir todo tipo de aventuras para traer a la sociedad el conocimiento que podría ser el origen de la salvación de la humanidad. Oldman interpreta al líder de una pequeña comunidad que hará lo que sea necesario por arrebatar el libro de Eli al protagonista.

martes, 23 de marzo de 2010

PÁJAROS DE PAPEL (2010) de Emilio Aragón

"Pájaros de papel" es la historia de las peripecias de una compañía de artistas de vodevil y, en particular, de una extraña y singular familia encabezada por un cómico y músico, Jorge Del Pino; un ventrílocuo, también músico, Enrique; y Miguel, un niño de 9 años hijo y nieto de artistas. Le acompañan en sus aventuras y desventuras la cupletista Rocío Moliner y Merceditas, una joven bailarina.

lunes, 22 de marzo de 2010

GREEN ZONE: DISTRITO PROTEGIDO (2010) de Paul Greengrass

Durante la ocupación de Bagdad en 2003 por tropas estadounidenses, al subteniente Roy Miller (Matt Damon) y a su equipo les encargan la misión de recorrer el desierto en busca de armas de destrucción masiva supuestamente almacenadas allí. Registran escondite tras escondite, a cual más peligroso, pero en vez de letales agentes químicos, descubren un elaborado plan que cambia el propósito de su misión. Rodeado de agentes con objetivos contradictorios, Miller debe abrirse camino entre una maraña de espías en un país desconocido mientras intenta encontrar respuestas que quizá sirvan para salvar a un gobierno o para extender la guerra en una región muy inestable. No tardará en descubrir que, en un momento difícil y en una región explosiva, el arma más difícil de encontrar es la verdad.

viernes, 19 de marzo de 2010

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (1999) de José Luis Cuerda

Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.

jueves, 18 de marzo de 2010

EL ÁNGEL DEL ACORDEÓN (2008) de María Camila Lizarazo

Poncho Daza, un niño de 11 años muy talentoso y de bellos sentimientos, tiene dos grandes sueños en la vida: conseguir un acordeón y conquistar el corazón de Sara María, la niña de sus sueños, quien le ha impuesto el reto de convertirse en un gran acordeonero, capaz de componerle una canción que le llegue al alma. Sin embargo, las adversidades económicas de su familia le demandan grandes esfuerzos y le impiden adquirir un acordeón para aprender a tocar. Su padre es un hombre machista que lo humilla por zurdo y por su obsesión de ser músico, y sufre también ante las embestidas de Pepe, otro pretendiente de Sara María, quien logra conseguir un hermoso acordeón con el que intenta competir para cautivar a la niña. Poncho será empujado a la adultez a fuerza de las circunstancias, pero él nació en estas tierras para convertirse en leyenda y será conocido como “el ángel del acordeón”.

lunes, 15 de marzo de 2010

EL CORREDOR NOCTURNO (2009) de Gerardo Herrero

Eduardo (Leonardo Sbaraglia), gerente de una compañía de seguros, está bajo presión y por eso sale a correr. Lo hace, en especial, cuando está a punto de estallar. Un día, de regreso de un viaje de negocios que ha sido un fracaso, conoce en el aeropuerto a un hombre que se presenta como un amigo y un benefactor, y lo anima a cambiar de vida, a ser libre. No es una simple invitación, este individuo lo asediará hasta límites insospechados para lograr su propósito. A partir de entonces, la vida de Eduardo empieza a deslizarse hacia un territorio ambiguo donde las certezas se desvanecen, y correr se vuelve inútil.

domingo, 14 de marzo de 2010

MILLENNIUM 3: LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE (2009) de Daniel Alfredson

En este desenlace de la saga Millennium la tensión se dispara. Tras el agónico final de “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, puede que Lisbeth Salander haya sobrevivido a ser enterrada viva, pero sus problemas están lejos de haber acabado. Está acusada de triple asesinato y fuerzas poderosas intentan silenciarla de una vez por todas. Mientras, Michael Blomkvist escarba en su oscuro pasado y pronto encuentra sus huellas.

viernes, 12 de marzo de 2010

STREET DANCE (2008) de Jon Chu

La acción comienza cuando Andie (Brizna Evigan) una bailarina urbana y rebelde, aterriza en el Maryland School of the Arts. Allí se encuentra luchando por integrarse con los demás sin perder su propia personalidad. Entonces decide unirse a unos de los bailarines más rompedores de la escuela, Chase (Robert Hoffman) para formar una troupe de alumnos marginados que competirán en la famosa batalla de baile alternativo de Baltimore "The Streets". De este modo encuentra una manera de llevar a cabo su sueño de bailar y, al mismo tiempo, poder encontrar un punto de unión entre sus dos mundos.

AL LÍMITE (2010) de Martin Campbell

Thomas Craven (Mel Gibson) es un veterano investigador del departamento de policía de Boston cuya hija de 24 años, Emma (Bojana Novakovic), una activista política que aparentemente tenía una vida secreta, es asesinada. Tras esta trágica pérdida, decide implicarse en la investigación y descubre un sistema corrupto que ha acabado con la vida de la persona a la que más quería.

jueves, 11 de marzo de 2010

LA HORA DEL LOBO (1968) de Ingmar Bergman

En una isla viven los Borg; Johan, que es pintor, y su mujer Alma. También habitan en ella los siniestros Von Merken, que poseen un círculo de amistades realmente escalofriante. Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios le acechan.

miércoles, 10 de marzo de 2010

DAYBREAKERS (2009) de Michael Spierig y Peter Spierig

En el año 2019 una plaga ha provocado que los vampiros se hayan hecho dueños del mundo. La base de su alimentación es la sangre de los seres humanos, cuya cacería indiscriminada ha provocado que estén al borde de la extinción. Un grupo de vampiros y humanos luchará para salvar a los pocos supervivientes de la raza humana y por hallar otra forma de alimentarse y sobrevivir.

martes, 9 de marzo de 2010

3 DÍAS (2008) de F. Javier Gutiérrez

El secretario general de la ONU anuncia que un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en setenta y dos horas, acabando con toda la humanidad. La desesperación, el caos y la muerte recorren el planeta. Los habitantes del perdido pueblo de la Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Alex, un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo su música favorita. Sus planes cambiarán de golpe cuando se ve obligado a ayudar a su madre, Rosa, y a los cuatro hijos de su hermano Tomás ante la llegada de Lucio, un desconocido, ambiguo y desconcertante personaje cargado de misteriosas intenciones.

lunes, 8 de marzo de 2010

TIANA Y EL SAPO (2009) de John Musker y Ron Clements

Historia de una joven princesa afroamericana que vive en el elegante y espléndido Barrio Francés de Nueva Orleans. Las misteriosas tierras bajas y pantanosas de Luisiana (Bayou) y las orillas del todopoderoso río Mississippi sirven de telón de fondo par una inolvidable historia de amor, embrujo y hallazgos, un enternecedor cocodrilo cantarín, hechizos de vudú y el encanto de la música Cajún que lo invade todo.

domingo, 7 de marzo de 2010

SHUTTER ISLAND (2010) de Martin Scorsese

Verano de 1954. Los agentes judiciales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Emily Mortimer) recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Ben Kingsley). Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos, y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes.

sábado, 6 de marzo de 2010

GO (2001) de Isao Yukisada

Raza, patria, nación... A Sugihara (Yosuke Kubozuka) le repatean estos conceptos. ¿Su problema? Es de ascendencia y nacionalidad norcoreana, aunque nacido y criado en Japón, con lo que no se distingue en absoluto de la gente de su alrededor. Tratando de integrarse en una sociedad que le discrimina por su condición de extranjero, decide cambiar su instituto coreano y entrar en uno japonés, viviendo en sus propias carnes la discriminación, la exclusión y las miradas de desprecio de sus compañeros que le gritan: ¡coreano! Esto se traduce en violentos e interminables enfrentamientos. Hijo de un boxeador retirado (el veterano actor Tsutomu Yamazaki), Sugihara aprende desde pequeño que, para tener una vida plena, hay que salir del círculo y asumir ciertos riesgos. No le gusta pegar, pero aún le gusta menos que le peguen... Hasta que llega Sakurai (Kou Shibasaki), la chica misteriosa. Ella es el mayor reto al que Sugihara se ha enfrentado, y ésta es (en teoría) su historia de amor. La pregunta es: ¿podrán ellos dos eliminar las fronteras invisibles que una historia de invasiones y guerras ha erigido entre dos etnias?

viernes, 5 de marzo de 2010

CORAZÓN REBELDE (2009) de Scott Cooper

Bad Blake (Bridges) es un cantante de música country que vive una vida apartada de la sociedad, que ha pasado por demasiados matrimonios y ha tomado demasiado alcohol en su vida. Cuando parece que nada puede salvar la existencia de Bad, aparece Jean (Gyllenhall), una reportera que descubrirá al verdadero hombre tras esa dura apariencia.

jueves, 4 de marzo de 2010

PERSÉPOLIS (2007) de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud

Narra la conmovedora historia autobiográfica de una niña iraní en pleno fundamentalismo islámico, desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, Marjane descubre el punk, ABBA y a Iron Maiden mientras vive el terror de la persecución del nuevo gobierno y la guerra de Irán e Irak. Como adolescente la envían a Europa, donde por fin puede comparar otras culturas con el fundamentalismo religioso del que escapó. Eventualmente la protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y sentirse sometida a una sociedad tiránica.

martes, 2 de marzo de 2010

UN PROFETA (2009) de Jacques Audiard

Un joven árabe (Tahar Rahim) de apenas 19 años ingresa en prisión para cumplir una pena de 6 años. Dentro la vida es dura, pero el joven despliega poco a poco un potente carisma capaz de hacer frente a los miembros de la mafia corsa de la prisión en intramuros.

lunes, 1 de marzo de 2010

KINTA (2008) de C.L. Hor

Kinta 1881, nos presenta los combates entre grupos de inmigrantes tratando de vivir de las actividades mineras y las mafias que los gobiernan. Lo llamativo del caso es la presencia de varios nombres famosos del mundo del kickboxing y otras disciplinas orientales, como el ex campeón mundial de wushu Robin Ho. Ahí también están Michael Chin, Shawn Lee y Kuan Fei Jun. Los expertos del Tai-Chi tampoco están ausentes: el chino David Bao, y los reyes de las patadas Paul Agyapong y Yannus Supawoi. Todos ellos ejecutando coreografías del honkonés Chin Ka Lok.