lunes, 28 de febrero de 2011

BARRIDOS POR LA MAREA (2002) de Guy Ritchie


Un marinero pierde la cabeza por una mujer rica y egocéntrica que está acostumbrada a salirse siempre con la suya. Aislados del mundo en una isla, él consigue invertir los papeles despojándola a ella de su orgullo y dominándola por completo. Finalmente, ella se enamora de él.

domingo, 27 de febrero de 2011

HAPPY TIMES (2000) de Zhang Yimou


Zhao es un pobre y maduro solterón que no ha tenido suerte en su vida amorosa. Cuando piensa que al fin ha encontrado a la mujer de sus sueños, la engaña haciéndole creer que es un hombre rico y accede a celebrar una boda por encima de sus posibilidades. Desesperado, tratará de conseguir el dinero como sea con tal de no decepcionar a su amada.

UN FRANCO, 14 PESETAS (2006) de Carlos Iglesias


España 1960. Es el inicio del desarrollo español. La industria se reajusta, y muchos obreros son despedidos. Martín es uno de ellos. Vive con su mujer, Pilar, y su hijo, Pablo, de cinco años, compartiendo el sótano de sus padres, porteros de la finca. La situación provoca que, con el impulso de Marcos, amigo de Martín, decidan emigrar a Suiza, aunque sin contrato de trabajo y haciéndose pasar por turistas en la aduana. Pilar y Pablo se marchan un año después, uniéndose a Martín en una vida muy diferente a la que dejan detrás. El pequeño Pablo se enfrentará a cambios drásticos en poco tiempo: ver marchar a su padre, cambiar también él de país, crecer en un entorno diferente, aprender otro idioma… Sin embargo, allí tendrán una vida tan feliz y cómoda que lo duro será volver a España.

sábado, 26 de febrero de 2011

REBELLION (2009) de Herman Yau


Conocido por su inestabilidad, el distrito Este se encuentra gobernado por cinco bandas. Los cinco líderes, Jimmy, Café, Júpiter, Sa Chi y Man Sing comparten el mismo poder sobre la zona. Las cinco bandas controlan todo el comercio clandestino, mientras la policía busca desesperadamente una única oportunidad para desbaratar su negocio. Una noche, Jimmy es atacado por un joven armado. La mujer de Jimmy, Wah, encarga a Po vengar este suceso, pero intentando mantener las cosas en calma. Mientras tanto, Blackie, el sucesor de Jimmy, provoca la guerra. La lucha se extiende entre las cinco bandas y el derramamiento de sangre es inevitable.

viernes, 25 de febrero de 2011

CHINANGO (2005) de Peter Van Lengen


Braulio Bo (Zaror), descendiente de chinos y chilangos, debe enfrentarse a dos poderosos contrincantes para conservar un medallón sagrado que su abuelo escondió antes de morir. Por un lado, está la mafia mexicana tratando de apoderarse del objeto, mientras que por otra parte deberá lidiar con la bella Liao Chen (Oyuki Ocman), una asesina enviada por la familia más temida de Hong Kong, ante la cual Braulio podría perder la vida o enamorarse… chanfle.

jueves, 24 de febrero de 2011

CODE NAME: CUGAR (1989) de Zhang Yimou



Un avión taiwanés es secuestrado por terroristas y obligado a aterrizar en China. Ahora, un cuerpo anti-terrorismo deberá ocuparse de la situación.

AZULOSCUROCASINEGRO (2006) de Daniel Sánchez Arévalo


AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que, dependiendo bajo qué prisma se mire, cambia. Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y enfrentarse a sus deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente… o no.

miércoles, 23 de febrero de 2011

PRIMOS (2011) de Daniel Sánchez Arévalo


A Diego (Quim Gutiérrez) le ha dejado su novia Yolanda (Nuria Gago) cinco días antes de la boda. ¿Qué es lo más maduro y sensato que debe hacer para superarlo? 1.- Presentarse en la iglesia el día de la boda por si se arrepiente. 2.- Emborracharse y despotricar junto a sus primos Julián (Raúl Arévalo) y José Miguel (Adrián Lastra). 3.- Ir con sus primos a las fiestas de Comillas, el pueblo donde veraneaban de pequeños, y allí intentar recuperar a Martina (Inma Cuesta), el amor de su adolescencia. 4.- Todas las arriba mencionadas. Respuesta correcta: 4.

martes, 22 de febrero de 2011

RÉQUIEM (EL EXORCISMO DE MICAELA) (2006) de Hans-Christian Schmid


En una pequeña ciudad del sur de Alemania, en la década de 1970, vive Micaela, de 21 años, que se ha criado en una familia profundamente religiosa, con un padre cariñoso pero débil y una madre fría y distante. A pesar de llevar años librando una larga batalla contra la epilepsia, Micaela desea fervientemente salir de su casa para ir a la universidad. Una vez allí, saborea la libertad por primera vez. Su incipiente amor por Stefan y su amistad con Hanna hacen que se rompa el escudo de la fe y de la familia, bajo el cual siempre se había sentido segura y protegida...

lunes, 21 de febrero de 2011

SIN RETORNO (2010) de Miguel Cohan


Un joven ciclista muere atropellado por un automóvil. El culpable huye sin dejar rastro. Pero el padre del joven, apoyado por los medios de comunicación, exige que se encuentre al responsable y se haga justicia. Una serie de hechos fortuitos y unos magistrados contaminados por la opinión pública harán que un hombre inocente se siente en el banquillo de los acusados.

sábado, 19 de febrero de 2011

LA COLMENA (1982) de Mario Camus


Camilo José Cela escribe en el prólogo a la primera edición de la novela: "La Colmena no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad (...) no aspira a ser más que un trozo de vida narrado sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre. Queramos o no queramos. La vida es lo que vive -en nosotros o fuera de nosotros-; nosotros no somos más que su vehículo, su excipiente como dicen los boticarios (...) Su acción discurre en Madrid -en 1942- y entre un torrente, o una colmena, de gentes que a veces son felices, y a veces, no".

viernes, 18 de febrero de 2011

CAMPEÓN DE CAMPEONES (CHOK DEE) (2005) de Xavier Durringer


Chok Dee está inspirada en la historia real de Dida, once veces campeón de Thai boxing. El protagonista, un delincuente de poca monta, acaba en prisión. Allí conoce a Jean, un antiguo campeón de boxeo, quien le adentra en uno de los deportes más violentos del mundo, el Thai boxing, en el que también convergen una serie de valores morales. Al salir de la cárcel Dida marcha a Tailandia y pronto descubre que el aprendizaje de este deporte resulta inaccesible para los extranjeros. Pero su constancia le lleva a aceptar un primer combate cuyo precio es la humillación. Su segundo combate en cambio será muy distinto.


miércoles, 16 de febrero de 2011

LA TRAMPA DEL MAL (2010) de John Erick Dowdle


Basada en una historia de M. Night Shyamalan. Un día cualquiera, cinco personas, que no se conocen, se quedan atrapadas en un ascensor de un gran edificio de oficinas. Muy pronto comienzan a suceder cosas extrañas y, poco a poco, se dan cuenta de que uno de ellos no es quien dice ser: es el mismísimo Satanás.

martes, 15 de febrero de 2011

TRUCO O TRATO: TERROR EN HALLOWEEN (2007) de Michael Dougherty


Filme que intercala cuatro historias en la noche de Halloween. Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel. Ha sido definida por varios críticos nortamericanos como una versión en carne y hueso de "Pesadilla Antes de Navidad".

jueves, 10 de febrero de 2011

CLANES ASESINOS (1976) de Chor Yuen


Meng Sheng Wen, un espadachín errante, es contratado para matar a Sun Yu, el líder del clan Lung, protegido por un gran número de guerreros, entre ellos Lu Hsiang Chuan, un reputado maestro en el uso de 72 armas secretas.

GRUPO SALVAJE (1969) de Sam Peckinpah


Un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados por unos cazadores de recompensas y por el ejército méxicano.

miércoles, 9 de febrero de 2011

LOS NO MUERTOS (2003) de Michael Spierig y Peter Spierig


Una inesperada lluvia de meteoritos acarrea terribles consecuencias a la tranquila localidad pesquera de Berkeley. Los efectos radioactivos de estos sólidos convierten a los habitantes del pueblo en zombies caníbales, lo que obliga a los no infectados a enfrentarse con ellos...

TSOTSI (2005) de Gavin Hood


En uno de los barrios más miserables de Johannesburgo (Sudáfrica), Tsotsi, un chaval de 19 años, ha borrado todos sus recuerdos, incluyendo su nombre real. Tsotsi significa "matón" o "gangster" en el argot callejero del guetto. Huérfano desde muy pequeño y obligado a salir adelante por sus propios medios, Tsotsi ha llevado una vida de privaciones extremas, tanto físicas como psicológicas. Tiene escasa conciencia de los sentimientos de los demás y se ha endurecido relegando cualquier sentido de la compasión. Gobernado por el impulso y el instinto, le mueve el miedo que inspira a otros. Sin nombre, sin pasado, sin ningún plan para el futuro, en un presente lleno de rabia, Tsotsi lidera su propio grupo de marginados sociales...

martes, 8 de febrero de 2011

TAMBIÉN LA LLUVIA (2010) de Icíar Bollaín


Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

LOS VIAJEROS DE LA NOCHE (1987) de Kathryn Bigelow


Un joven cowboy, seducido por una chica nueva en la ciudad, descubre que ha sido mordido por un vampiro. Lentamente se convierte en una criatura de la noche, una raza compuesta por hombres y mujeres que vagan sin rumbo, alimentándose con la sangre de sus víctimas. Ante estos zombis vampiros, sólo queda una cosa: "rezar porque salga la luz del día".

lunes, 7 de febrero de 2011

CROWS II (2009) de Takashi Miike


"Crows II" continúa la historia donde terminó "Crows-Zero": el último curso en el instituto Suzuran se acerca a su fin para Genji y sus compañeros. Aún así, los problemas para el instituto de los Cuervos no han hecho más que empezar. Genji sigue obsesionado con vencer a Rindaman aunque todos sus intentos terminen en derrota, para alegría del grupo de Serizawa. Mientras Makise, Izaki y Chuta intentan convencer a Genji para que lo deje correr, un peligro aún mayor que Rindaman empieza a forjarse a las puertas del instituto; los alumnos del instituto Hosen, enemigo natural de Suzuran, se preparan para cumplir la venganza que llevan planeando desde hace dos años cuando Noboru Kawanishi, entonces líder de Suzuran, asesinó a Makio Bito, líder de Hosen. Genji demostró ser el más fuerte de Suzuran, pero... ¿podrá dominar a todo el instituto y erigirse como el líder que derrotará a Hosen en la nueva guerra que acaba de estallar?

domingo, 6 de febrero de 2011

PLANTA 4ª (2003) de Antonio Mercero


Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge, son un grupo de adolescentes que logran con su alegría desafiar el desprecio del destino y hacer soportable su convalecencia en la planta de traumatología de un hospital. “Los Pelones” descubren en este contexto la importancia de la amistad y de la pertenencia a un grupo. Pero frente a las reafirmaciones colectivas, está la identidad de cada uno reaccionando a su situación: la soledad pretendidamente autosuficiente de Miguel Ángel, el temor de Jorge al diagnóstico, los recuerdos imborrables de Izan, las inquietudes emocionales de Dani... El humor es la fuerza vital que emplean “Los Pelones” para alterar su suerte.

LA CASA MUDA (2010) de Gustavo Hernández


Laura (Florencia Colucci) y su padre Wilson (Gustavo Alonso) se internan en una lejana casona de campo para reacondicionarla, ya que su dueño Néstor (Abel Tripaldi), muy pronto la pondrá a la venta. Ellos pasarán la noche allí, para comenzar los trabajos al día siguiente. Todo transcurre con normalidad hasta que Laura escucha un sonido que proviene de afuera y se intensifica en el piso superior de la casona. Wilson sube a inspeccionar mientras ella se queda sola abajo a la espera de su padre…. Basado en un suceso real que transcurrió en 1944, en una vieja casa de campo donde encontraron los cuerpos de dos hombres brutalmente torturados, sin lengua ni ojos. Las inquietantes fotografías que se encontraron fueron la clave para resolver el sangriento crimen.

viernes, 4 de febrero de 2011

EL INFIERNO (2010) de Luis Estrada


En el marco de las fiestas del Bicentenario de independencia, Benjamín García, cómo miles de paisanos, regresa a su pueblo deportado de U.S.A. y encuentra un panorama desolador provocado por la crisis económica y la violencia demencial que azotan el lugar. Sin otra opción, y para salvar a su familia de la miseria, García se involucra en el negocio del narco en el que tiene, por primera vez en su vida, una fulgurante prosperidad, pero también un triste y dramático final.

jueves, 3 de febrero de 2011

BRUC. EL DESAFÍO (2010) de Daniel Benmayor


Cuando el ejército de Napoleón descubre que su primera derrota se debe a un chico montañés, a un carbonero que con su redoble de tambor sembró el pánico entre sus tropas, envía a seis mercenarios curtidos en mil batallas con una sola misión: darle caza en las montañas de Montserrat y cortar su cabeza para clavarla en la plaza del pueblo. Tras atemorizar a todo el pueblo con sus amenazas, se lanzan en su búsqueda por las montañas de Montserrat. Bruc (Juan José Ballesta) deberá luchar solo por primera vez para sobrevivir.

LA MOSQUITERA (2010) de Agustí Vila


Eduard Fernández y Emma Suárez dan vida a una familia en crisis, cuyos miembros viven atrapados en un mundo de culpabilidad y sentimientos enfrentados. Entre el fuego cruzado de sus padres está Lluís, interpretado por el debutante Marcos Franz, un adolescente refugiado en un silencio que se rebela contra el mundo de los adultos. Alícia (Suárez) y Miquel (Fernández) retratan los desencuentros de una familia a punto de desmoronarse. Ella ama todo demasiado. A él le ahoga el exceso de amor de Alícia. Querría vivir en un mundo donde el amor fuese ordenado y donde los deseos tuviesen horario. A su hijo Lluís (Franz) el mero hecho de vivir le hace sentirse culpable y acoge en casa a todo tipo de animales. Este es el punto de partida de un relato de malentendidos cruzados, atrapados por una red invisible que los aísla: la mosquitera.

miércoles, 2 de febrero de 2011

DE DIOSES Y HOMBRES (2010) de Xavier Beauvois


A finales del siglo pasado, en un monasterio situado en las montañas del Magreb, ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con sus hermanos musulmanes. Pero una ola de violencia y terror se apodera lentamente de la región. A pesar del creciente peligro que los rodea, los monjes deciden quedarse, cueste lo que cueste, haciéndose más fuertes cada día.

martes, 1 de febrero de 2011

ELISA K (2010) de Judith Colell y Jordi Cadena


A Elisa, que hará once años en verano, le gusta su nuevo vestido blanco con lazos azules. Pero falta muy poco para que todo deje de tener importancia. El amigo del padre ha hecho llorar a Elisa y después le ha dicho: «si dejas de llorar te regalaré una pulsera de plata». Nadie se da cuenta de lo que ha pasado. Elisa está solo un poco extraña. Hasta que empieza a hacerse mayor y un día llama a su madre y le pide, asustada: «ayúdame, acabo de recordar una cosa horrible». Y pasan catorce años, cuatro meses y algunos días. A Elisa, que hará once años en verano, le gusta su nuevo vestido blanco con lazos azules.

CAMINO A LA LIBERTAD (2010) de Peter Weir


Weir relata una historia cuya fuente más importante es el libro 'The Long k: The True Story of a Trek to Freedom' de Slavomir Rawicz. El autor narra en primera persona cómo, tras la invasión de Polonia por los alemanes (1939), fue arrestado por el ejército soviético y encarcelado en Siberia; cómo, después, consiguió escapar del gulag (campos de concentración de la Unión Soviética) en compañía de otros presos y, finalmente, cómo huyendo a pie llegaron desde Siberia al Himalaya, al desierto del Gobi y, atravesando el Tibet, acabaron estableciéndose en la India. Recientemente, varios historiadores han puesto en duda la veracidad de dicha historia.